martes, 19 de mayo de 2015

LA AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Qué es Autoestima:

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia. Es un término de Psicología aunque se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma. Está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos. La forma en que una persona se valora está influida en muchas ocasiones por agentes externos y puede cambiar a lo largo del tiempo.

Tipos de autoestima

De un modo general, se puede hablar de dos tipos de autoestima, aunque no son ideas excluyentes ya que pueden refererirse a distintos aspectos del ser humano. Es decir, una persona puede tener, por ejemplo, una autoestima alta en términos de capacidades intelectuales ("soy muy listo") pero una baja autoestima en otros ámbitos ("soy muy torpe").

Alta autoestima

Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones y asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito ya que se ven a sí mismas de un modo positivo.

Baja autoestima

Las personas con una baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada. Del mismo modo, en ocasiones pueden tratar de agradar a los demás para recibir un refuerzo positivo para aumentar su autoestima.

Autoestima y motivación

La autoestima, basada en el valor que una persona se otorga puede modificarse y requiere de un conocimiento adecuado y aceptación personal. Una motivación positiva al enfrentarse a una determinada tarea, haciendo Hincapié en las cualidades propias, aumenta las posibilidades de éxito y por lo tanto, la autoestima.





Cómo influye la autoestima en el comportamiento
Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los demás de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos a oportunidad de hacer nuevos amigos.
Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta.


Cómo afecta la autoestima a los niños y adolescentes
El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeño de otras actitudes: 

1. Condiciona el aprendizaje. 
El joven con poca autoestima, o también llamada autoestima negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener éxito.
Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos.

2. Ayuda en la superación de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.

3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana.

4. Favorece la creatividad. El niño que se valora y confía en sí mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales. 

5. Posibilita la relación social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.

6. Determina la autonomía:
El niño que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones.
Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente.
Cuando el nivel de autoestima es bajo los niños son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinión y sin criterio.

7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y autoaceptado) y como ser social (confía, valora y acepta a los demás). 




Un adolescente con autoestima positiva…

Actúa Independientemente
Elige y decide como emplear su tiempo, su dinero, sus ocupaciones. Busca amigos y entretenimientos por sí solo/a

Asume sus responsabilidades
Actúa con seguridad de sí mismo/a, sin que haya que pedírselo y asume la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (lavar platos, consolar a un amigo, etc.).

Afronta nuevos retos con entusiasmo y siento orgullo de sus logros
Le interesan las tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en práctica; o se lanza a ellas con seguridad.

Demuestra amplitud de emociones y sentimientos
De forma espontánea sabe reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabe pasar por distintas emociones sin reprimirse ni ocultarse.

Es tolerante frente a la frustración
Si algo sale mal, sabe encarar esta situación de distintas maneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc. y es capaz de hablar de lo que le entristece.

Se siente capaz de influir en otras personas
Tiene confianza en las impresiones y en el efecto que el o ella produce sobre los/as demás miembros de la familia, amigos, profesores, etcétera.




Cómo pueden ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva
- Los niños necesitan un hogar feliz y seguro, donde disfruten de cierta libertad y donde existan normas y límites que rigen la convivencia.

- Los niños necesitan sentir que son capaces de hacer cosas autónomamente y resolver sus pequeños problemas, para ello la familia debe darles responsabilidades de forma gradual.

- La familia debe manifestar satisfacción por los logros y avances del niño.

- La familia debe dispensar elogios merecidos ante las tareas de los niños.

- La familia debe ayudar y enseñar al niño con orientaciones concretas ante sus dificultades, sin menospreciar los intentos frustrados del mismo.

- Es necesario evitar las comparaciones: cada niño debe ser valorado por lo que es y lo que puede hacer. El niño aprenderá con este ejemplo a valorar y sentir agrado por los demás, respetando las diferencias entre las personas.

- La familia debe admitir los propios errores, porque para su seguridad, los niños necesitan aprender que a veces se fracasa y se cometen errores.

- Es necesario proponer a los niños tareas de dificultad ajustada, que puedan realizar con éxito; ello generará confianza en las propias capacidades.

- En la familia se debe fomentar el sentimiento de “estar satisfecho con uno mismo”, generando en el niño los pensamientos de:

o “PUEDO HACER COSAS”
o “SOY IMPORTANTE”
o “PUEDO APRENDER”
o “PUEDO EQUIVOCARME”

Acciones que pueden debilitar la autoestima de los niños
Trata de evitar las siguientes acciones porque estas pueden afectar la autoestima de los niños.

- Tener demasiadas o muy pocas expectativas de los niños.
- Gritar o criticar demasiado, especialmente delante de otros.
- Criticar a los niños mas de lo que les elogias o agradeces.
- Utilizar adjetivos como tonto, estupido, flojo, y descuidado con los niños.
- Al cometer errores, decirles que han fracasado.
- Sobreproteger o descuidar a los niños.

Acuérdate de lo siguiente
- El comprenderte y aceptarte a ti mismo/a te sirve para comprender y aceptar a los demás.
- La manera como tratemos a los niños y lo que les digamos puede fortalecer o debilitar su autoestima.
- Los padres son las personas mas importantes en la vida de los niños y cumplen una tarea importante creando en ellos el sentido de la autoestima.
- Los niños con autoestima muy baja son los que más necesitan tu ayuda y atención.
- Escucha las conversaciones con su hijo adolescente, no reacciones hasta que él no haya terminado. Probablemente aprendas cosas nuevas sobre él. El adolescente se siente más valorado cuando se le escucha atentamente.





jueves, 14 de mayo de 2015

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

Durante la primera semana de Mayo, en el ciclo de infantil del cole San Miguel trabajamos los derechos de los animales. 
Nos basamos en los siguientes atículos:

¿Quiénes son los animales? 

Muchos viven en el campo
y otros viven en la selva. 
Unos habitan el agua,
y nadan, corren o vuelan.
Muchos nacen con escamas, 
algunos con hermosas pieles, 
lindas plumas visten otros
y son todos diferentes. 
Otros viven con nosotros 
y nos hacen compañía,
son los tiernos animales 
que nos brindan su alegría.
¡Qué variedad, qué hermosura, 
qué incalculable tesoro.
Cuidar a los animales 
es un trabajo de todos!

Leonardo Antivero

.
En algunos países el día del animal se celebra el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En Inglaterra y Colombia este día se festeja el primer domingo de octubre y en España, se celebran misas y bendiciones de animales el 17 de enero —día de San Antón—.

Este di es ideal para recordar que todos los animales merecen nuestro respeto y tienen derechos; y para concienzar acerca de que el maltrato, el desprecio y la desvalorización de los animales están llevando a la extinción de muchas especies.
Asimismo, es importante enseñar a los niños  acerca del respeto hacia los animales, acerca del amor y el valorarlos como seres vivos. Además, podemos ofrecerles experiencias enriquecedoras en las que los niños puedan conocer distintos animales, puedan aprender más sobre el medio que los rodea y tengan la posibilidad de compartir lindos momentos con animales.

Los animales también tienen derechos. Estos son:


1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

2. Todo animal tiene derecho al respecto, a la atención, al cuidado y a la protección. El hombre tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales y no tiene derecho de exterminar o explorar a los animales.

3. Ningún animal será sometido a maltratos y, en el caso de ser necesaria la muerte del animal, ésta deberá ser indolora, inmediata y sin angustia.

4. Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre y a reproducirse.

5. Todo animal que viva en el entorno del hombre tiene derecho a crecer a su ritmo y en las condiciones de libertad propias de su especie.

6. Todo animal que sea compañero del hombre tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

7. Todo animal que se use para el trabajo tiene derecho al reposo, a una alimentación reparadora y a una limitación del tiempo e intensidad de la labor.

8. La experimentación con animales no debe implicar sufrimiento de ningún tipo. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

9. Cuando un animal es criado para alimentación, deberá ser nutrido sin que ello resulte para él motivo de sufrimiento, ansiedad o dolor.

10. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, como en el caso de las exhibiciones o espectáculos de animales.

11. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad, es un crimen contra la vida.

12. Todo acto que implique la muerte de animales salvajes es un genocidio. La destrucción y contaminación del ambiente conducen a eso.

13. Las escenas de violencia deben ser prohibidas, salvo si ellas muestran atentados contra los derechos del animal.

14. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

Artículos relacionados sobre los animales



martes, 12 de mayo de 2015

ACTIVIDADES DE RECICLAJE CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

¿Que otras cosas podemos hacer con las botellas, además de depositarlas en el respectivo contenedor?. A continuación les entregamos un compilado de imágenes e instrucciones, para hacer otros entretenidos objetos con las botellas y envases de plástico que tanto nos atormentan.





25 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA.

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra (resolución 63/278),
Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del Día.
Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril del 2015
La palabra “madre” es sumamente evocadora. Nos trae a la memoria poderosos recuerdos de la mujer que nos trajo al mundo, nos crió y nos ayudó a convertirnos en quienes somos ahora. La Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas. Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil e  infinidad de otros dones que nos obsequia el planeta.
Esta dependencia se hace aún más sorprendente, si cabe, que hayamos permitido que el rápido y a menudo imprudente desarrollo humano haya hecho peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios. Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar.
Pero estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo. Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo. Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan.
Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir. El cambio comienza con nosotros.
Como comunidad mundial, tenemos la oportunidad de hacer que 2015 sea un hito decisivo en la historia de la humanidad. Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resiliente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora. Aprovechemos, juntos, esta oportunidad histórica.